Documentos filtrados exponen una operación masiva de propaganda en Siria realizada por contratistas y medios de comunicación occidentales


Los recortes de inteligencia financiados por el gobierno occidental capacitaron a los líderes de la oposición siria, colocaron historias en los medios de comunicación desde la BBC hasta Al Jazeera y dirigieron un cuadro de periodistas. Un tesoro de documentos filtrados expone la red de propaganda.

Los documentos filtrados muestran cómo los contratistas del gobierno del Reino Unido desarrollaron una infraestructura avanzada de propaganda para estimular el apoyo en Occidente a la oposición política y armada de Siria.

Prácticamente todos los aspectos de la oposición siria fueron cultivados y comercializados por firmas de relaciones públicas respaldadas por el gobierno occidental, desde sus narrativas políticas hasta su marca, desde lo que dijeron hasta donde lo dijeron.

Los archivos filtrados revelan cómo los recortes de inteligencia occidentales tocaron a los medios como un violín, elaborando cuidadosamente la cobertura de los medios en inglés y árabe de la guerra en Siria para producir un flujo constante de cobertura a favor de la oposición.

Los contratistas estadounidenses y europeos capacitaron y asesoraron a los líderes de la oposición siria en todos los niveles, desde jóvenes activistas de los medios hasta los jefes del gobierno paralelo en el exilio. Estas empresas también organizaron entrevistas para los líderes de la oposición siria en los principales medios de comunicación como la BBC y el Canal 4 del Reino Unido.

Más de la mitad de los largueros utilizados por Al Jazeera en Siria fueron entrenados en un programa conjunto del gobierno de Estados Unidos y el Reino Unido llamado Basma, que produjo cientos de activistas de medios de la oposición siria.

Las empresas de relaciones públicas del gobierno occidental no solo influyeron en la forma en que los medios cubrieron Siria, sino que, como revelan los documentos filtrados, produjeron sus propias pseudonoticias propagandísticas para su transmisión en las principales cadenas de televisión de Oriente Medio, incluidas BBC Arabic, Al Jazeera, Al Arabiya, etc. y Orient TV.

Estas empresas financiadas por el Reino Unido funcionaron como agentes de relaciones públicas a tiempo completo para la oposición armada siria dominada por los extremistas. Un contratista, llamado InCoStrat, dijo que estaba en contacto constante con una red de más de 1.600 periodistas e «influencers» internacionales y los utilizó para impulsar temas de conversación a favor de la oposición.about:blank

Otro contratista del gobierno occidental, ARK, elaboró ​​una estrategia para «renombrar» la oposición armada salafista yihadista de Siria «suavizando su imagen». ARK se jactó de proporcionar propaganda de la oposición que «se transmitía casi todos los días» en las principales cadenas de televisión en idioma árabe.

Prácticamente todos los principales medios de comunicación corporativos occidentales fueron influenciados por la campaña de desinformación financiada por el gobierno del Reino Unido expuesta en el tesoro de documentos filtrados, desde el New York Times hasta el Washington Post, desde CNN hasta The Guardian, desde la BBC hasta Buzzfeed.

Los archivos confirman los informes de periodistas, incluido  Max Blumenthal de The Grayzone,  sobre el papel de ARK, el contratista del gobierno de Estados Unidos y el Reino Unido, en la popularización de los  cascos blancos  en los medios occidentales. ARK manejó las cuentas de las redes sociales de los Cascos Blancos y ayudó a convertir al  grupo financiado por Occidente en un arma de propaganda clave de la oposición siria .

Los  documentos filtrados  consisten principalmente en material producido bajo los auspicios del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Commonwealth del Reino Unido. Todas las empresas nombradas en los archivos fueron contratadas por el gobierno británico, pero muchas también estaban ejecutando “proyectos de múltiples donantes” que recibieron fondos de los gobiernos de los Estados Unidos y otros países de Europa Occidental.

Además de demostrar el papel que jugaron estos recortes de inteligencia occidentales en la configuración de la cobertura de los medios, los documentos arrojan luz sobre el programa del gobierno británico para capacitar y armar a los grupos rebeldes en Siria.

Otros materiales muestran cómo los gobiernos de Londres y Occidente trabajaron juntos para construir una nueva fuerza policial en áreas controladas por la oposición.

Muchos de estos grupos de oposición respaldados por Occidente en Siria eran yihadistas salafistas extremistas. Algunos de los contratistas del gobierno del Reino Unido cuyas actividades se exponen en estos documentos filtrados estaban de hecho  apoyando a la afiliada siria de al-Qaeda, Jabhat al-Nusra,  y sus fanáticos vástagos.

Los documentos fueron obtenidos por un grupo autodenominado Anónimo y fueron publicados bajo una serie de archivos titulados “ Op. Caballo de Troya del HMG [Gobierno de Su Majestad] : de la  iniciativa de integridad  a las operaciones encubiertas en todo el mundo. Parte 1: Domesticar Siria «. Los filtradores no identificados dijeron que su objetivo es «exponer la actividad delictiva del FCO y los servicios secretos del Reino Unido», declarando: «¡Declaramos la guerra al neocolonialismo británico!»

Grayzone no pudo verificar de forma independiente la autenticidad de los documentos. Sin embargo, el contenido siguió de cerca con los informes sobre la desestabilización occidental y las operaciones de propaganda en Siria por parte de este medio y muchos  otros .

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido y el ejército libran una guerra mediática contra Siria

Un informe filtrado del  Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Commonwealth del Reino Unido  de 2014 revela una operación conjunta con el Ministerio de Defensa y el Departamento de Desarrollo Internacional para respaldar «comunicaciones estratégicas, investigación, seguimiento y evaluación y apoyo operativo a las entidades de la oposición siria».

El FOC del Reino Unido declaró claramente que esta campaña consistió en «crear vínculos de red entre los movimientos políticos y los medios de comunicación», mediante la «construcción de plataformas de medios locales independientes».

El gobierno británico planeó «Mentoría, capacitación y entrenamiento para mejorar la prestación de servicios de medios, incluidos los medios digitales y sociales».

Su objetivo era «proporcionar formadores de relaciones públicas y manejo de medios, así como personal técnico, como camarógrafos, webmasters e intérpretes», junto con la «producción de discursos, comunicados de prensa y otras comunicaciones de medios».

Un documento adicional del gobierno de 2017 explica claramente cómo Gran Bretaña financió la «selección, capacitación, apoyo y tutoría de comunicaciones de activistas sirios que  comparten la visión del Reino Unido para una futura Siria … y que respetarán un conjunto de valores que son consistentes con la política del Reino Unido».

Esta iniciativa implicó la financiación del gobierno británico “para apoyar el activismo de los medios de comunicación de base sirios en las esferas de la oposición civil y armada” y estaba dirigida a los sirios que vivían en territorios controlados por la oposición tanto “extremistas como moderados”.

En otras palabras, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido y los militares diseñaron planes para librar una guerra mediática integral en Siria. Para establecer una infraestructura capaz de gestionar el bombardeo de propaganda, Gran Bretaña pagó a una serie de contratistas gubernamentales, incluidos ARK, The Global Strategy Network (TGSN), Innovative Communication & Strategies (InCoStrat) y Albany.

El trabajo de estas empresas se superpuso y algunas colaboraron en sus proyectos para cultivar la oposición siria.

El contratista del gobierno occidental ARK juega a los medios como el violín

Uno de los principales contratistas del gobierno británico detrás del esquema de cambio de régimen de Siria se llamó ARK (Análisis de conocimientos de investigación).

ARK FZC  tiene su sede en  Dubai , en los Emiratos Árabes Unidos. Se marca a sí misma como una ONG humanitaria, afirmando que «fue creada para ayudar a los más vulnerables», mediante el establecimiento de una «empresa social, empoderando a las comunidades locales a través de la provisión de intervenciones ágiles y sostenibles para crear una mayor estabilidad, oportunidades y esperanza para los futuro.»

En realidad, ARK es un dispositivo de inteligencia que funciona como un brazo del intervencionismo occidental.

En un documento filtrado que presentó al gobierno británico, ARK dijo que su “enfoque desde 2012 ha sido entregar una programación de Siria altamente efectiva, políticamente y sensible al conflicto  para los gobiernos  del Reino Unido, Estados Unidos, Dinamarca, Canadá, Japón y el Unión Europea.»

ARK se jactó de supervisar contratos por valor de 66 millones de dólares para apoyar los esfuerzos a favor de la oposición en Siria.

En su sitio web,  ARK enumera a  todos estos gobiernos como clientes, así como a las Naciones Unidas.

En sus operaciones en Siria, ARK trabajó junto con otro contratista del Reino Unido llamado The Global Strategy Network (TGSN), que está dirigida por  Richard Barrett , ex director de lucha contra el terrorismo global del MI6.

ARK aparentemente tenía operativos en el terreno dentro de Siria al comienzo del intento de cambio de régimen en 2011, informando al FCO del Reino Unido que “el personal de ARK está en contacto regular con activistas y actores de la sociedad civil con quienes se reunieron inicialmente durante el  estallido de protestas en primavera de 2011 «.

El contratista del Reino Unido contaba con una “extensa red de actores comunitarios y de la sociedad civil que ARK ha ayudado a través de un centro de desarrollo de capacidades dedicado ARK establecido en Gaziantep”, una ciudad en el sur de Turquía que ha sido una base de operaciones de inteligencia contra el gobierno sirio.

ARK jugó un papel central en el desarrollo de las bases de la narrativa de la oposición política siria. En un documento filtrado, la empresa se atribuyó el mérito del » desarrollo de una narrativa central de la oposición siria «, que aparentemente se elaboró ​​durante una serie de talleres con líderes de la oposición patrocinados por los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido.

ARK capacitó a todos los niveles de la oposición siria en comunicaciones, desde «talleres de periodismo ciudadano con activistas de los medios sirios, hasta trabajar con miembros de alto nivel de la Coalición Nacional para desarrollar una narrativa de comunicación central».

La firma incluso supervisó la estrategia de relaciones públicas del Consejo Militar Supremo (SMC), el liderazgo del brazo armado oficial de la oposición siria, el Ejército Sirio Libre (FSA). ARK creó una compleja campaña de relaciones públicas para «proporcionar un ‘cambio de marca’ al SMC con el fin de distinguirse de los grupos extremistas armados de oposición y establecer la imagen de un cuerpo militar funcional, inclusivo, disciplinado y profesional».

ARK admitió que buscaba encubrir a la oposición armada de Siria, que había sido dominada en gran medida por los salafistas yihadistas, » suavizando la imagen del ELS «.

ARK tomó la iniciativa en el desarrollo de una red masiva de activistas de medios de la oposición en Siria, y abiertamente se atribuyó el mérito de inspirar protestas dentro del país.

En sus centros de capacitación en Siria y el sur de Turquía, el contratista del gobierno occidental informó: “  ARK ha capacitado y equipado a más de  150 activistas en temas que van desde los conceptos básicos del manejo de la cámara, la iluminación y el sonido hasta la producción de informes, seguridad periodística y seguridad en línea. e informes éticos «.

La firma inundó Siria con propaganda de la oposición. En solo seis meses, ARK informó que 668,600 de sus productos impresos se distribuyeron dentro de Siria, incluidos «carteles, volantes, folletos informativos, libros de actividades y otros materiales relacionados con la campaña».

En un documento que detalla las operaciones de comunicaciones de los contratistas del Reino Unido  en Siria , ARK y la agencia de inteligencia británica TGSN se jactaban de supervisar los siguientes medios de comunicación dentro del país: 97 encargados de video, 23 escritores, 49 distribuidores, 23 fotógrafos, 19 entrenadores en el país , ocho centros de capacitación, tres oficinas de medios y 32 oficiales de investigación.

ARK enfatizó que tenía «contactos bien establecidos» con algunos de los principales medios de comunicación del mundo, nombrando a Reuters, New York Times, CNN, BBC, The Guardian, Financial Times, The Times, Al Jazeera, Sky News. Árabe, Orient TV y Al Arabiya.

El contratista del Reino Unido agregó: “ARK ha proporcionado contenido de marca y sin marca a los principales canales de televisión por satélite panárabes y centrados en Siria, como  Al Jazeera, Al Arabiya, BBC Arabic , Orient TV, Aleppo Today, Souria al-Ghadd y Souria al-Sha’ab desde 2012. «

“Los productos ARK que promueven las prioridades de HMG (Gobierno de Su Majestad) mediante el fomento del cambio de actitud y comportamiento se  transmiten casi todos los días en los canales panárabes ”, se jactó la firma. “En 2014, ARK produjo una media de 20 informes sobre Siria con y sin marca cada mes y se transmitieron en los principales canales de televisión panárabes como Al Arabiya, Al Jazeera y Orient TV”.

“ARK tiene conversaciones casi diarias con canales y reuniones semanales para participar y comprender las preferencias editoriales”, dijo el recorte de inteligencia occidental.

La firma también se atribuyó el mérito de publicar 10 artículos por mes en periódicos panárabes como Al Hayat y Asharq Al-Awsat.

El programa estadounidense-británico Basma cultiva a activistas de los medios sirios

La guerra de medios de la oposición siria se organizó en el marco de un proyecto llamado Basma. ARK trabajó con otros contratistas del gobierno occidental a través de Basma para capacitar a activistas de la oposición siria.

Con fondos de los gobiernos de EE. UU. Y Reino Unido, Basma se convirtió en una plataforma de enorme influencia. Su página de Facebook en árabe tenía más de 500.000 seguidores y en YouTube también consiguió un gran número de seguidores.

Los principales medios de comunicación corporativos describieron engañosamente a Basma como una » plataforma de periodismo ciudadano sirio » o un » grupo de la sociedad civil que  trabaja para una» transición liberadora y progresiva a una nueva Siria «. En realidad, fue una operación de astroturf del gobierno occidental para cultivar propagandistas de oposición .

Nueve de los 16 largueros utilizados por Al Jazeera en Siria  fueron entrenados a través de la iniciativa Basma del gobierno de Estados Unidos / Reino Unido, se jactó ARK en un documento filtrado.

En un informe anterior para el FCO del Reino Unido, presentado solo tres años después de su trabajo, ARK afirmó haber «capacitado a más de 1.400 beneficiarios que representan a más de 210 organizaciones de beneficiarios en más de 130 talleres y desembolsado más de 53.000 piezas individuales de equipo», en un vasta red que llegaba “a las 14 gobernaciones de Siria”, que incluía tanto áreas controladas por la oposición como por el gobierno.

El contratista occidental publicó un mapa en el que destacaba su red de comunicadores y activistas de los medios de comunicación y sus relaciones con los Cascos Blancos, así como con las fuerzas policiales recién creadas en Siria, controlada por la oposición.

En sus capacitaciones, ARK desarrolló portavoces de la oposición, les enseñó cómo hablar con la prensa y luego ayudó a organizar entrevistas con los principales medios de comunicación en árabe e inglés.

ARK describió su estrategia “para identificar portavoces de gobernanza civil moderados y creíbles que serán promovidos como interlocutores de referencia para los medios regionales e internacionales. Se harán eco de los mensajes clave vinculados a las campañas locales coordinadas en todos los medios, y las plataformas del consorcio también podrán cubrir este mensaje y alentar a otros medios a que lo recojan «.

Además de trabajar con la prensa internacional y cultivar líderes de la oposición, ARK ayudó a desarrollar una superestructura de medios de oposición masiva.

ARK dijo que fue un «implementador clave de un esfuerzo de múltiples donantes para desarrollar una red de  estaciones de radio FM y revistas comunitarias dentro de Siria  desde 2012″. El contratista trabajó con 14 estaciones de FM y 11 revistas dentro de Siria, incluida la radio en árabe y kurdo.

Para propagar las transmisiones de la oposición en Siria, ARK diseñó lo que denominó kits de “Radio en una caja” (RIAB) en 2012. La empresa se atribuyó el mérito de proporcionar equipos a 48 sitios de transmisión.

ARK también distribuyó hasta 30.000 revistas por mes. Informó que “las revistas apoyadas por ARK eran las tres más populares en la ciudad de Alepo; la revista más popular de Homs City; y la revista más popular de Qamishli «.

Un medio de propaganda de la oposición siria dirigido directamente por ARK, llamado  Moubader , desarrolló una gran cantidad de seguidores en las redes sociales, incluidos más de 200.000 me gusta en Facebook. ARK imprimió 15.000 copias por mes de una «copia impresa de alta calidad» de la revista Moubader y la distribuyó «en las zonas de Siria controladas por la oposición».

El contratista británico TGSN, que trabajó junto con ARK, desarrolló su propio medio llamado “ Oficina de Medios de las Fuerzas Revolucionarias de Siria  (RFS)”, muestra un documento filtrado. Esto confirma un informe de 2016 en The Grayzone de la colaboradora  Rania Khalek , quien obtuvo correos electrónicos que mostraban cómo la oficina de medios de comunicación de la RFS, respaldada por el gobierno del Reino Unido, ofreció pagarle a un periodista la asombrosa cantidad  de 17.000 dólares al mes para producir propaganda para los rebeldes sirios .

Otro registro filtrado muestra que en solo un año, en 2018, que aparentemente fue el último año del programa de ARK en Siria, la empresa facturó al gobierno del Reino Unido la asombrosa cantidad de  2,3 millones de libras esterlinas .

Esta enorme operación de propaganda ARK fue dirigida por  Firas Budeiri , quien anteriormente se había desempeñado como director para Siria de la ONG internacional Save the Children, con sede en el Reino Unido.

El 40 por ciento del equipo del proyecto de ARK en Siria eran ciudadanos sirios y otro 25 por ciento eran turcos. La firma dijo que el personal de su equipo en Siria tenía «una amplia experiencia en la gestión de programas y la realización de investigaciones financiadas por muchos clientes gubernamentales diferentes en  Líbano, Jordania, Siria, Yemen, Turquía, los territorios palestinos, Irak  y otros estados afectados por conflictos».

El contratista occidental ARK cultiva cascos blancos «para mantener a Siria en las noticias»

El contratista occidental ARK fue una fuerza central en el lanzamiento de la   operación Cascos Blancos .

Los documentos filtrados muestran que ARK dirigía las páginas de Twitter y Facebook de la Defensa Civil de Siria, conocida más comúnmente como los Cascos Blancos.

ARK se atribuyó el mérito de haber desarrollado «una campaña de comunicaciones con enfoque internacional diseñada para  aumentar la conciencia global de los equipos (Cascos Blancos)  y su trabajo para salvar vidas».

ARK también facilitó las comunicaciones entre los Cascos Blancos y  The Syria Campaign , una firma de relaciones públicas dirigida desde Londres y Nueva York que ayudó a popularizar los Cascos Blancos en los Estados Unidos.

Aparentemente, fue «después de discusiones posteriores con ARK y los equipos» que The Syria Campaign «seleccionó a la defensa civil para encabezar su campaña para mantener a Siria en las noticias», escribió la firma en un informe para el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido.

“Con la guía de ARK, TSC (The Syria Campaign) también asistió a las sesiones de capacitación de defensa civil de ARK para crear contenido de medios para su campaña #WhiteHelmets que se lanzó en agosto de 2014 y desde entonces se ha vuelto viral”, agregó el contratista occidental.

En 2014, ARK produjo un documental de larga duración sobre los Cascos Blancos, titulado «Digging for Life», que se transmitió repetidamente en Orient TV.

Mientras administraba las cuentas de redes sociales de los Cascos Blancos, ARK se jactó de que estaba aumentando los seguidores y las vistas en la página de Facebook del Ayuntamiento de Idlib.

La ciudad siria de Idlib fue tomada por el afiliado de al-Qaeda Jabhat al-Nusra, que luego pasó a ejecutar públicamente a mujeres acusadas de adulterio.

Mientras ayudaba de manera efectiva a estos grupos extremistas alineados con al-Qaeda, ARK y la agencia de inteligencia británica TGSN también firmaron un documento con el FCO en el que se comprometían de manera divertida a seguir la » guía del Reino Unido sobre sensibilidad de género » y «garantizar que el género sea considerado en todo desarrollo de capacidades y campañas» . «

Preparando el escenario para la guerra legal en Siria

Otro documento filtrado muestra que la empresa ARK, respaldada por el gobierno occidental, reveló que, en 2011, trabajó con otro contratista del gobierno llamado Tsamota para ayudar a desarrollar la  Comisión Siria de Justicia y Responsabilidad  (SCJA). En 2014,  SCJA cambió su nombre  a Comisión para la Justicia y la Responsabilidad Internacional (CIJA).

Grayzone expuso a CIJA como una organización de cambio de régimen financiada por el gobierno occidental  cuyos investigadores colaboraron con al-Qaeda y sus aliados extremistas para librar una guerra legal contra el gobierno sirio.

ARK señaló que el proyecto inicialmente funcionó «con fondos iniciales del Fondo de Conflictos del Reino Unido para apoyar la capacitación forense y de investigación para los investigadores de crímenes de guerra sirios» y desde entonces «se ha convertido en un componente importante de la arquitectura de justicia transicional de Siria».

Desde que Estados Unidos, la Unión Europea y sus aliados de Oriente Medio perdieron la fase militar de su guerra contra Siria, CIJA ha tomado la iniciativa para intentar prolongar la campaña de cambio de régimen a través de la guerra.

InCoStrat crea una red de medios, les ayuda a entrevistar a al-Qaeda

En los documentos filtrados, otro contratista del gobierno del Reino Unido llamado Innovative Communications Strategies (InCoStrat) se jactó de haber construido una «red masiva de más de  1600 periodistas e influencers clave  con interés en Siria».

InCoStrat enfatizó que estaba «gestionando y entregando un proyecto de múltiples donantes en  apoyo de los objetivos de la política exterior del Reino Unido » en Siria, «proporcionando específicamente apoyo de comunicación estratégica a la oposición armada moderada».

Otros financiadores del trabajo de InCoStrat con la oposición en Siria, reveló la firma, incluyeron al gobierno de Estados Unidos, los Emiratos Árabes Unidos y empresarios sirios anti-Assad.

InCoStrat sirvió como enlace entre sus clientes gubernamentales y la Coalición Nacional Siria, el gobierno paralelo respaldado por Occidente que la oposición trató de crear. InCoStrat asesoró a los principales líderes de este régimen en la sombra sirio, e incluso dirigió la propia oficina de medios de la Coalición Nacional desde Estambul, Turquía.

El contratista occidental se  atribuyó el mérito de haber organizado una entrevista de la BBC en 2014  con Ahmad Jarba, el entonces presidente de la Coalición Nacional de oposición.

La firma agregó que «los periodistas a menudo se han acercado a nosotros en busca de las personas adecuadas para sus programas». Como ejemplo, InCoStrat dijo que ayudó a plantar a sus propios activistas de la oposición siria en los informes de la BBC en árabe. La firma luego agregó: «Una vez que hicimos las conexiones iniciales, alentamos a los sirios a mantener las relaciones con los periodistas de la BBC en lugar de usarnos a nosotros mismos como conducto».

Al igual que ARK, InCoStrat trabajó en estrecha colaboración con la prensa. La firma dijo que tenía «una amplia experiencia en la participación de los medios de noticias árabes e internacionales», y agregó que trabajó directamente con «los jefes de noticias regionales en las  principales redes de televisión por satélite , oficinas de prensa y medios impresos».

«Los miembros clave de InCoStrat han trabajado anteriormente como corresponsales en Oriente Medio para algunas de las agencias de noticias más grandes del mundo, incluida Reuters», agregó el contratista occidental.

También como ARK, InCoStrat estableció una vasta infraestructura de medios. La firma estableció oficinas de medios de comunicación de la oposición siria en Dera’a, Siria; Estambul y Reyhanli, Turquía; y Amman, Jordania.

InCoStrat trabajó con 130 comunicadores en toda Siria y dijo que tenía más de 120 reporteros trabajando dentro del país, junto con «cinco portavoces oficiales adicionales que aparecen varias veces a la semana en la televisión internacional y regional».

InCoStrat también estableció ocho estaciones de radio FM y seis revistas comunitarias en Siria.

La firma informó que penetró en la oposición armada desarrollando » relaciones sólidas con 54 comandantes de brigada  en el frente sur de Siria», que incluían «un compromiso directo y diario con los comandantes y sus oficiales dentro de Siria», así como con los oficiales desertores del Ejército Sirio Libre ( FSA) en Damasco controladas por el gobierno.

En los documentos filtrados, InCoStrat se jactaba de que sus reporteros organizaron entrevistas con muchas milicias armadas de oposición, incluida la afiliada de al-Qaeda, Jabhat al-Nusra.

No se limite a plantar historias en los medios; «Inicia un evento» para crear tus propios escándalos

En su guerra mediática en Damasco, InCoStrat llevó a cabo una campaña de dos vertientes que consistió en lo siguiente: “a)  Campaña de guerrilla . Usa los medios para crear el evento. b) Tácticas de guerrilla. Inicie un evento para crear el efecto mediático «.

Por lo tanto, el recorte de inteligencia buscó usar los medios de comunicación como un arma para promover demandas políticas tangibles de la oposición siria.

En un caso, InCoStrat se atribuyó el mérito de una exitosa campaña internacional para obligar al gobierno sirio a levantar el asedio del bastión opositor de Homs, controlado por los extremistas. La colaboradora de Grayzone,  Rania Khalek, informó sobre la crisis en Homs , que fue asediada por Damasco después de que los fundamentalistas sunitas de extrema derecha que la controlaban comenzaran a llevar a cabo masacres sectarias contra minorías religiosas y secuestrar a civiles alauitas.

“Conectamos a periodistas internacionales con sirios que viven en Homs sitiada”, explicó InCoStrat. Organizó una entrevista entre el Canal 4 de Gran Bretaña y un médico de la ciudad, que ayudó a llamar la atención internacional y, en última instancia, puso fin al asedio.

En otro caso, el contratista del Reino Unido dijo que «produjo postales, carteles e informes» comparando el gobierno secular de Bashar al-Assad con los fundamentalistas salafistas yihadistas de ISIS. Luego, «proporcionó un portavoz sirio creíble, de habla árabe-inglesa, para involucrar a los medios».

La campaña fue muy exitosa, según InCoStrat: Al-Jazeera America y The National publicaron los carteles de propaganda de la firma. El contratista británico también organizó entrevistas sobre el tema con The New York Times, The Washington Post, CNN, The Guardian, The Times, Buzzfeed, Al-Jazeera, Suriya Al-Sham y Orient.

Después del cambio de régimen, llega Nation Building Inc.

InCoStrat aparentemente ha estado involucrado en numerosas operaciones de cambio de régimen respaldadas por Occidente.

En un documento filtrado, la firma dijo que ayudó a capacitar a organizaciones de la sociedad civil en marketing, medios y comunicaciones en  Afganistán, Honduras, Irak, Siria y Libia . Incluso entrenó a un equipo de periodistas anti-Saddam Hussein dentro de Basora, Irak, después de la invasión conjunta de Estados Unidos y el Reino Unido.

Además de la contratación para el Reino Unido, InCoStrat reveló que ha trabajado para los gobiernos de  Estados Unidos, Singapur, Letonia, Suecia, Dinamarca y Libia .

Después de que la  OTAN destruyera el estado libio en una guerra de cambio de régimen en 2011 , InCoStrat fue contratada en 2012 para realizar un trabajo de comunicación similar para el Consejo Nacional de Transición de Libia, la oposición respaldada por Occidente que buscaba tomar el poder.

Coordinando con milicias extremistas, cocinando noticias para «reforzar la narrativa central»

Los documentos filtrados arrojan más luz sobre un contratista del gobierno del Reino Unido llamado Albany.

Albany se jactó de que «aseguró la participación de una extensa red local  de más de 55 comunicadores, reporteros y videógrafos » para influir en las narrativas de los medios y promover los intereses de la política exterior del Reino Unido.

La firma ayudó a crear un influyente equipo de medios de oposición sirio llamado Enab Baladi. Fundada en 2011 en el centro anti-Assad de Daraya, al comienzo de la guerra, Enab Baladi fue comercializada agresivamente en la prensa occidental como una operación de los medios de comunicación sirios de base.

En realidad, Enab Baladi fue producto de un contratista británico que asumió la responsabilidad de su evolución «de una entidad dirigida por aficionados a una de las organizaciones de medios sirias más destacadas».

Albany también coordinó las comunicaciones entre los medios de comunicación de la oposición y los grupos de oposición islamistas extremistas mediante la contratación de un “líder de compromiso (que) tiene una profunda credibilidad con grupos clave como Failaq ash-Sham (norte), Jabha Shammiyeh, Jaysh Idleb al Hur, Ahrar ash-Sham, (centro) Jaysh al Islam, Failaq al Rahman y (sur) Jaysh Tahrir «. Muchas de estas milicias estaban vinculadas a Al Qaeda y ahora son reconocidas por el Departamento de Estado de Estados Unidos y los gobiernos europeos como grupos terroristas oficiales.

A diferencia de otros contratistas del gobierno occidental activos en Siria, que a menudo intentaban fingir una apariencia de equilibrio, Albany dejó en claro que sus informes de los medios no eran más que propaganda.

La firma admitió que capacitó a los activistas de los medios sirios en un «proceso de redacción» único que llamaba a «curar» noticias mediante «recopilar y organizar historias y contenido que apoye y refuerce la narrativa central».

En 2014, Albany se jactó de dirigir el equipo de comunicaciones de la Coalición Nacional Siria en las  conversaciones de paz de Ginebra .

Albany también advirtió que las revelaciones de la financiación del gobierno occidental para estas organizaciones de medios de oposición que estaban siendo retratadas como iniciativas de base las desacreditarían.

Cuando se filtraron correos electrónicos internos que mostraban que la plataforma de medios de oposición masiva  Basma Syria  fue financiada por Estados Unidos y Gran Bretaña, Albany escribió, «la  marca Basma se ha visto comprometida  luego de filtraciones sobre los objetivos del proyecto de financiación».

Las filtraciones en las redes sociales «han dañado la credibilidad y la confiabilidad de la plataforma de marca existente», escribió Albany. “La credibilidad y la confianza son las monedas clave de las actividades previstas y, por ello, consideramos fundamental actualizar el enfoque para que el contenido a difundir tenga efecto”. El sitio web de Basma fue retirado poco después.

Estos archivos brindan una idea clara de cómo la oposición siria fue cultivada por los gobiernos occidentales con diseños imperiales en Damasco, y se mantuvo a flote con asombrosas sumas de efectivo que fluían de los bolsillos de los contribuyentes británicos, a menudo en beneficio de milicianos fanáticos aliados con Al Qaeda. .

Mientras los fiscales holandeses  preparan cargos por crímenes de guerra  contra el gobierno sirio por luchar contra el ataque, los archivos filtrados son un recordatorio del papel principal que los estados occidentales y sus compañías lucrativas de la guerra jugaron en la destrucción cuidadosamente organizada del país.

FUENTE:

https://www.zerohedge.com/geopolitical/leaked-docs-expose-massive-syria-propaganda-operation-waged-western-govt-contractors

Trikooba se sustenta únicamente gracias a sus lectores. Puede apoyarnos de una manera totalmente gratuita, o realizando una mínima aportación económica. Apoya el Blog 🤝

Comparte el artículo y ayuda aumentando su visibilidad:

Deja un comentario